Tutorial Mascarillas de Tela (sin bolsillo)

¡Hola a todos y todas!

Todo indica que los niños podrán salir a la calle a partir del lunes 27 de abril, tras más de 45 días en confinamiento.

Parece ser, también, que será obligatorio el uso de mascarillas o tapabocas entre los más pequeños. Por ese motivo, el pasado fin de semana me dediqué a coser algunas para mis hijos y algunos amiguitos. A base de ensayo, error y tener en cuenta la opinión de mis minis, al fin di con el modelo que a ellos les resulta cómodo y que paso a explicar en este tutorial.

Antes de comenzar quería recordar que estas mascarillas caseras no están homologadas ni sirven para su uso entre el colectivo de sanitarios. Están únicamente destinadas a evitar que una persona contagiada pueda esparcir sus fluidos cuando tose o estornuda. Por ese motivo, las principales medidas preventivas siguen siendo el correcto lavado de manos y el distanciamiento social.

Sin embargo, dada la gran escasez de material, es preferible coser nuestras propias mascarillas y así dejar el material homologado a los profesionales que luchan contra el virus en primera línea.

Para realizar estas mascarillas he usado telas de algodón 100%, que se podrán lavar a 60 grados sin problema (de hecho, todas las telas de algodón de la shop se pueden lavar a una temperatura de 90 grados sin que encojan). No es recomendable plancharlas. Estas mascarillas pueden usarse para colocar encima de una mascarilla quirúrgica y alargar la vida de ésta. Si preferís utilizar filtros de «quita y pon», podéis seguir el tutorial de la Mascarilla con bolsillo (link aquí) y así utilizar esa zona para colocar el filtro y evitar que se caiga.

MATERIAL NECESARIO:

Necesitamos tela exterior, tela interior y cinta o bies

PASO A PASO

1. Preparamos y cortamos las telas

Con la tela doble, cortamos 2 veces el patrón, de manera que tendremos 4 piezas.

Calcamos el patrón con la tela doble, 2 veces
Tendremos 4 piezas cortadas

2. Preparamos las caras exterior e interior

Encaramos las piezas, de 2 en 2 (caras buenas mirándose entre sí) y cosemos por la parte en forma de curva. Una vez cosidas, hacemos unos pequeños cortes en la curva (con cuidado de no cortar las costuras) para aliviar la presión que ejerce la tela al coser en curva.

Cosemos las piezas, de 2 en 2, con las caras buenas enfrentadas, por la parte curva
Hacemos unos cortecitos en la curva para aliviar la presión de la tela
Precaución: no cortar la costura al hacer los cortecitos

3. Juntamos las caras exterior e interior

Abrimos las piezas (ahora tenemos 2 piezas con una costura en medio cada una) y las encaramos, las caras buenas se miran. Cosemos la parte superior e inferior, pero dejamos abiertos los dos costados.

Encaramos las 2 piezas, caras buenas mirándose entre sí
Cosemos la parte superior e inferior. Dejamos los costados abiertos.

4. Damos la vuelta a la mascarilla

Una vez cosidas las dos partes, le damos la vuelta a la mascarilla, usando uno de los costados que hemos dejado abiertos.

Usamos unos de los costados abiertos para dar la vuelta a la mascarilla

5. Añadimos las cintas

Con los dedos, doblamos los costados hacia dentro (1 cm. aproximadamente) y añadimos una cinta en cada extremo (yo usé cinta de algodón, pero podéis usar bies, goma elástica, cordoncillo, una tela cosida al bies…). En mi caso, usé 180 cm. de cinta, cada pieza de cinta mide 45 cm. Después, cosemos a pie de máquina para asegurar las cintas y, de paso, cerrar los costados.

Con los dedos, doblamos los costados hacia dentro y añadimos las cintas.

6. Acabados

Para acabar, cosemos un pespunte decorativo en la parte superior e inferior de la mascarilla. Además de ser decorativo, también servirá para que la mascarilla no pierda la forma, teniendo en cuenta que hay que lavarlas a una temperatura superior a 60 grados y no es recomendable plancharlas.

Cosemos un pespunte decorativo en la parte superior e inferior. También ayudará a manterner la forma cuando las lavemos a 60 grados (no es recomendable plancharlas).

Pues ya tendríamos las mascarillas acabadas, ¡espero que os haya resultado útil y práctico este tutorial!

8 comentarios sobre “Tutorial Mascarillas de Tela (sin bolsillo)

Deja una respuesta