Tutorial Shorts retro 90’s

¡Hola Slowers!

Por fin me he animado a compartir un nuevo tutorial con vosotros/as y no puede ser más perfecto para esta época… se trata de unos shorts de runner de los 90’s que combinan estilo y comodidad para que los peques de la casa vayan molones y disfruten del verano.

El patrón es del blog de Bel’etoile, una patronista belga a la que sigo desde hace mucho tiempo en Instagram y cuyos patrones me tienen totalmente enamorada. Personalmente, os recomiendo que echéis un vistazo a su blog y al resto de sus patrones. Podéis hacerlo en el siguiente link:http://www.beletoile.com

Como os decía, el patrón pertenece al maravilloso blog de Bel’etoile pero, en este caso, es gratuito. Por lo tanto, en este tutorial me he limitado a explicar el paso a paso para que podáis coser vuestros shorts, pero necesitaréis descargaros su patrón para poder imprimirlo y seguir el tutorial. Podéis descargar el patrón gratuito en el siguiente link:http://www.beletoile.com/winkel/siem-shorts-free-digital-pdf-sewing-pattern-english/

¡Comenzamos!

Materiales:

– 2 unidades de French Terry “Lions”

– 1 unidad de French Terry “Glitter Mustard”

– 1 unidad de “Goma elástica”

– 1 bolígrafo borrable Pilot Frixion

– Hilo cose-todo Gütermann

Paso a paso

En primer lugar, montamos el patrón siguiendo la numeración de las páginas y recortamos las 3 piezas: delantero, trasero y cinturilla.

A continuación, colocamos los patrones sobre la tela. Para aprovechar la tela al máximo, os recomiendo doblarla en un extremo (como se aprecia en la foto) y colocar los patrones encima de la siguiente manera: delantero y trasero en la parte superior y cinturilla en la parte inferior, doblando el patrón de la cinturilla por la mitad y calcándolo en la doblez de la tela. Exactamente como en la siguiente foto:

Trazamos las piezas con el boli Pilot Frixion y recortamos. Tenemos que quedarnos con las siguientes piezas: dos partes iguales de delantero, dos partes iguales de trasero y una pieza de la cinturilla.

A continuación, colocamos las partes iguales frente con frente (las caras buenas mirándose), es decir, los dos delanteros juntos y los dos traseros juntos. Colocamos alfileres (también podéis hilvanar si no os sentís seguras solo con alfileres) y cosemos por la parte indicada con las rayitas. Yo cosí directamente con la máquina overlock, pero podéis usar la máquina plana también. En ese caso, recordad que debéis pasar una puntada normal y una puntada zigzag para rematar el orillo de la tela.

 

A continuación abrimos las piezas del delantero y el trasero, las encaramos (caras buenas mirándose) y colocamos alfileres o un hilván en la entrepierna. Cosemos justamente ahí, en la entrepierna para juntar las dos piezas.

 

Ahora, si colocamos la cara bonita de la tela hacia fuera, deberíamos comenzar a intuir nuestro pantalón. Como en esta foto:

Pero para darle ese toque retro 90’s, vamos a colocar un bies alrededor de todo el contorno del patrón. Vamos a hacerlo de una manera muy sencilla. Para ello, volvemos a abrir el pantalón y lo extendemos con la cara “bonita” mirando hacia arriba.

A continuación, cortamos una pieza de 5 cm. de ancho (x ancho de tela) del French Terry “Glitter Mustard” o la tela escogida para el bies. Con cuidado, paciencia y muchos, muchos alfileres (o un hilván), colocamos la tira de 5 cm. justo encima de los dos extremos del pantalón haciendo que las caras “buenas” se miren y que los orillos de las telas coincidan.

Una vez cosidas las dos tiras, remallamos (o hacemos zigzag) en el orillo que todavía no está cosido de la tela French Terry “Glitter Mustard” o vuestra tela de bies.

Ahora, de nuevo con muchísima paciencia, atención y un millón de alfileres (o un hilván), doblamos la tira de bies hacia dentro y hacemos coincidir el extremo (donde hemos remallado o hemos hecho el zigzag) con la costura que se aprecia por la parte trasera del pantalón. Es importante que nos aseguremos de que la tira del bies cubre la costura para no tener problemas después. Cogemos con alfileres o hacemos un hilván.

Volvemos a la máquina y esta vez haremos costura plana. Pasamos un pespunte a medio centímetro de la cara interior de la cinta (como se aprecia en la foto) para poder asegurar el bies.

A estas alturas, el bies debería quedar bien colocado y se debería ver solo una costura (aparte del remallado) por la parte trasera y delantera del bies, de manera pulida. Os recomiendo darle un toque de plancha para asentar el bies.

Ahora, vuestro proyecto debería asemejarse a esto:

De nuevo, si colocamos el short con la parte delantera sobre la trasera, intuiremos (esta vez mucho mejor) la forma final del pantalón.

Ha llegado el momento de coser los costados del short, colocando con cuidado la parte delantera del short sobre la parte trasera y haciendo coincidir los bieses a la perfección.

Es importante que hagamos una marca para saber hasta dónde coseremos los bieses y que las dos perneras tengan la misma distancia cosida. En el patrón se indican unas medidas orientativas según la edad, pero yo he alargado algo la distancia en mi pantalón y he cosido 15 cm. en cada pernera.

Cosemos con la máquina plana dos pespuntes para unir los bieses (a medio centímetro de cada extremo y haciendo coincidir el extremo derecho con la anterior costura del bies).

Ahora, ya solo nos queda la cinturilla. En primer lugar, juntamos los dos extremos para unir la pieza.

Doblamos la pieza por la mitad horizontalmente. Podemos planchar para marcar la forma y asentarla.

Ahora colocamos la cinturilla alrededor del contorno del pantalón y aseguramos con alfileres o con un hilván. Es importante colocar muy bien la cinturilla antes de coser: colocamos primero la parte trasera (haciendo coincidir la costura de unión de la cinturilla con la costura trasera del short), luego colocamos la mitad delantera (podemos hacer un piquete para guiarnos) y luego los dos costados. Si escogéis una tela con direccionalidad (como el French Terry “Lions”), es importante que os fijéis en que el dibujo está bien colocado. Cosemos todo el contorno excepto un agujero de entre 5-6 cm. para poder colocar la goma elástica después.

Colocamos la goma elástica dentro de la cinturilla (tenéis que medir la cintura de unos pantalones elásticos de vuestros peques antes) y cerramos la costura.

Ya tenemos nuestro short acabado. Yo he cosido una camiseta a conjunto usando el “Ringer Tee” de Brindille & Twig.

¡Ya está listo nuestro outfit retro! ¡Y a disfrutar del verano!

6 comentarios sobre “Tutorial Shorts retro 90’s

    • Irene dice:

      ¡Hola! Sí, tienes que crear una cuenta en el blog y “comprarlo” (aunque su coste es de 0 euros) con tus datos personales, igual que si fueras a hacer una compra de un patrón descargable. ¡Un abrazo!

Deja un comentario