Tutorial Conjunto Mini-Chef

¡Hola de nuevo! Después de varios meses, por fin vuelvo a darle vida al blog. Esta vez, os traigo un tutoríal precioso realizado por Meritxell, una súper Crafty Mama, más conocida en RRSS como @pinkredpoppies.

Queda menos de una semana para que nuestros peques comiencen el cole de nuevo así que va a disminuir notablemente la cantidad de horas que pasamos con ellos. Por eso, les tenemos que dedicar tiempo de calidad y qué mejor que fomentar el juego simbólico y aprender de forma lúdica mientras se convierten en pequeños chefs y nos preparan una comida exquisita. Meritxell preparó este conjuntito para su pequeña y de forma generosa lo ha compartido con todos nosotros. Estoy segura de que os va a encantar… ¡porque no le falta detalle! Desde aquí, quiero agradecer públicamente a la artista detrás de este trabajazo su dedicación y buen hacer.

Antes de empezar, tened en cuenta que este conjunto está formado por un delantal, un gorro de chef, una manopla, dos agarradores y dos paños de cocina.

El delantal y el gorro se han diseñado de tal manera que son regulables y, por lo tanto, totalmente adaptables al crecimiento del niño y/o niña.

Este conjunto está pensado exclusivamente para jugar, de manera que las manoplas y los agarradores no tienen protección antitérmica y no deben ser usados en una cocina convencional.

MATERIALES:

  • 2 unidades (1 metro) de tela loneta “Eggs”

  • 4 unidades (1 metro) de tela de algodón “Buttercup Mustard”

  • 2 metros de bies de color amarillo

  • 10 cm. de velcro para coser

  • 3 unidades (75 cm.) de entretela rígida de doble cara (2Fast2Fuse)

  • Retal de 20 cm. x 15 cm. de entretela de tela fina

  • 2 unidades (1 metro) de guata termoadhesiva Vlisbline H640

  • Retal de 40 cm de 15 cm de tela de algodón tipo patchwork.

  • Útiles básicos de costura: alfileres, pinzas de costura, regla, rotulador soluble al agua o jaboncillo para marcar, lápiz, hoja de papel tipo folio, cinta adhesiva, cúter rotativo, tijeras, pasa-cintas o aguja imperdible, hilo de poliéster, máquina de coser plana y plancha.

PASO A PASO DELANTAL:

1. Preparamos y cortamos las telas del delantal

Marcamos y cortamos las telas según las dimensiones que indicamos a continuación, sin dejar ningún margen de costura:

  • Un rectángulo de 42 x 55 cm. de loneta “Eggs”

  • Dos tiras de 4 x 27 cm. de loneta “Eggs”

  • Dos rectángulos de 20 x 15 cm. de tela de algodón “Buttercup Mustard”

  • Un rectángulo de 20 x 15 cm. de entrela fina

  • Una tira de 160 x 6 cm. de tela de algodón “Buttercup Mustard”. Como la tela tiene un ancho de 110 cm., cortaremos dos tiras: una de 110 x 6 cm. y otra de 50 x 6 cm.)

2. Preparamos la parte delantera del delantal

En el rectángulo de 45 x 55 cm. de la luneta “Eggs”, marcamos unas líneas a 11 y 15 cm. de ambas esquinas superiores. Luego, trazamos una línea, de modo que en cada esquina nos quedará un triángulo de 11x15x18 cm. que posteriormente recortaremos.

Colocamos con agujas las dos tiras de 4 x 27 cm. de la tela loneta “Eggs” a las esquinas que hemos recortado tal y como se muestra a continuación, con las telas encaradas derecho con derecho. Recortamos la parte sobrante en los cantos.

Hacemos un dobladillo en dos de los costados de las tiras y cosemos, según se indica más adelante. A continuación, recortamos las puntas de tela que salen.

Hacemos un pespunte alrededor de la base del delantal, concretamente en cuatro de los costados. Dos de los costados quedaran sin coser.

Colocamos la base del delantal y las tiras derecho con derecho. Y pasamos un pespunte en el extremo exterior.

Finalmente, doblamos las tiras-bies hacia el revés de la tela y planchamos para que quede bien fijado. Seguidamente, preparamos para hacer el dobladillo: doblamos la tela hacia adentro, contamos las esquinas sobrantes y pasamos un pespunte en todo lo largo.

3. Ponemos un bolsillo decorativo

Los rectángulos de 20 x 15 cm. de la tela de patchwork “Buttercup Mustard” nos servirán para hacer un bolsillo decorativo en el delantal. Primero de todo, en uno de los rectángulos plancharemos la entretela de tela fina por la parte del revés.

Ponemos las telas derecho con derecho y cosemos un pespunte en todo el contorno, dejando sin coser unos 5 cm por dónde giraremos la labor. Cortamos las esquinas para que una vez girado no se hagan arrugas.

Giramos el bolsillo y lo planchamos para que quede bien plano. Y pasamos unos pespuntes embellecedores que irán a la parte superior.

Colocamos el bolsillo en el delantal. Primero de todo lo centramos, colocándolo a unos 30 cm. de la parte superior. Apuntamos con agujas y cosemos los laterales y la parte inferior, tal y como se indica a continuación.

 

4. Preparamos la tira ajustable para atar el delantal

Necesitaremos una tira de 170 x 6 cm. de tela de patchwork “Buttercup Mustard”. Como la tela hace 110 cm. de largo, cosemos las dos tiras: una de 110 x 8 cm. y otra de 50 x 8 cm.

Doblamos la tela en sentido longitudinal derecho con derecho y pasamos un pespunte en todo lo largo por la parte del revés. A continuación, giramos del derecho esta tira que hemos cosido, la planchamos bien plana y entornamos a mano las dos equinas con un punto escondido.

Con la ayuda de un pasa-cintas o una aguja imperdible, pasamos esta tira por las ranuras que hemos hecho en las esquinas superiores del delantal. De este modo, esta tira queda totalmente corrediza y adaptable al crecimiento de cada niño.

PASO A PASO GORRO DE CHEF:

1. Preparamos y cortamos las telas para el gorro de chef

Marcamos y cortamos las telas según las dimensiones que indicamos a continuación, sin dejar ningún margen de costura:

  • Un rectángulo de 40×40 cm. de tela loneta “Eggs”

  • Un rectángulo de 62 x 18 cm. de tela de algodón “Buttercup Mustard”

  • Un rectángulo de 60 x 8 cm. de entretela rígida “2Fast2Fuse”

2. Hacemos el gorro de chef

Primero de todo, el rectángulo de 40 x 40 cm. de la tela loneta “Eggs” debemos convertirlo en un círculo de 40 cm. de diámetro. Para ello, doblamos la tela dos veces por el revés y la fijamos con agujas. Con la ayuda de un compás marcamos un cuarto de circulo con un radio de 20 cm. y cortamos por la misma línea que hemos trazado, tal y cómo se indica a continuación.

Cosemos una tira de bies de 11 cm. en una parte del contorno de la tela loneta “Eggs”. Y pasamos un pespunte al resto de contorno dónde no hemos colocado el bies; este pespunte lo haremos con puntada muy larga ya que nos servirá para fruncir la tela y formar la copa del gorro. Lo fruncimos hasta que el trozo fruncido haga unos 49 cm.

Preparamos la base del gorro. Para ello doblamos el rectángulo de 62 x 18 cm. de la tela de algodón “Buttercup Mustard” y cosemos los laterales a 1 cm del margen y 10 cm de la parte superior. Giramos, colocamos la tira de entretela rígida “2Fast2Fuse” en el interior y planchamos solamente un poco por ambas caras (más adelante ya plancharemos de manera definitiva).

Ha llegado el momento de unir la copa del gorro con la base. Para ello, colocaremos la tela loneta “Eggs” que hemos arrugado a la tira de la base del gorro según se muestra a continuación y cosemos.

Una vez cosido, doblamos todas las costuras para que queden en la parte interior, tal y como se muestra a continuación. De este modo, tendremos la base del gorro preparada para rematarla por la parte interior cosiendo a mano con una puntada ciega.

Plancharemos la base del gorro a conciencia (esta sí que ya es la planchada final) y ya sólo queda coser un velcro en los extremos de la tira de base que nos servirán para ajustar el gorro según el crecimiento de cada niño.

PASO A PASO MANOPLA:

1. Preparamos y cortamos las telas para la manopla

Marcamos y cortamos las telas según las dimensiones que indicamos a continuación, sin dejar ningún margen de costura:

  • Dos rectángulos de 18 x 18 cm. de tela loneta “Eggs”

  • Dos rectángulos de 18 x 18 cm. de tela de algodón blanco “Kona”

  • Dos rectángulos de 18 x 18 cm. de guata termoadhesiva Vlisbline H640

2. Preparamos el patrón de la manopla

En un papel de patrón o un simple folio hacemos un rectángulo de 16 x 10 cm. y otro de 11,5 x 4,5 cm. según el diseño que se muestra a continuación. Marcamos las esquinas superiores un poco redondeadas; nos podemos ayudar de un vaso y/o un tapón de plástico, de este modo aseguramos que las dos esquinas sean simétricas. Cortamos y ajuntamos las dos piezas para obtener así el patrón de la manopla.

3. Hacemos la manopla

Colocamos la tela de algodón blanco “Kona”, la guata y loneta “Eggs” con la parte del derecho mirando hacia el exterior. Apuntamos un poco con agujas e hilvanamos en forma de estrella desde el centro hacia los laterales el sándwich de las tres telas. Hacemos lo mismo para los dos rectángulos.

Marcamos unas líneas en diagonal en ambos sentidos, a unos 2,5 cm de distancia entre ellas, tal y cómo se indica a continuación. Y pasamos unos pespuntes que nos servirá de acolchado para la manopla.

Ponemos los rectángulos acolchados de manera que las telas loneta “Eggs” estén derecho con derecho en la parte interior. Ponemos el patrón que hemos preparado encima, marcamos, cosemos, recortamos y remallamos (con remalladora o con una puntada en zig-zag). Tened en cuenta que debemos cortar el máximo que se pueda la esquina dónde se junta el dedo de la manopla ya que sino cuándo giremos la manopla podrían salir arrugas en esta parte.

Giramos el guante y ya por terminar, colocamos el bies en la parte inferior, dejando unos 10 cm. de bies adicionales que doblaremos de modo que sirva como tira para colgar la manopla.

PASO A PASO AGARRADORES:

1. Preparamos y cortamos las telas para los agarradores

Marcamos y cortamos las telas según las dimensiones que indicamos a continuación, sin dejar ningún margen de costura:

  • Cuatro rectángulos de 16 x 16 cm. de tela loneta “Eggs”

  • Dos rectángulos de 16 x 16 cm. de guata termoadhesiva Vlisbline H640

2. Hacemos los agarradores

Colocamos la tela loneta “eggs”, la guata y la tela loneta “Eggs”, de manera que ambas partes del derecho de las telas miren hacia el exterior. Apuntamos un poco con agujas e hilvanamos en forma de estrella el sándwich de las tres telas, desde el centro hasta los extremos. Hacemos lo mismo para los dos rectángulos.

Marcamos unas líneas en diagonal en ambos sentidos, a unos 2,5 cm. de distancia entre ellas, tal y cómo se indica a continuación.

Pasamos unos pespuntes que nos servirá de acolchado para los agarradores y recortamos las esquinas en forma ligeramente redondeada.

Colocamos el bies en todo el contorno dejando unos 10 cm. de bies adicionales que doblaremos de modo que sirva como tira para colgar los agarradores.

PASO A PASO PAÑOS DE COCINA

1. Preparamos y cortamos las telas para los paños de cocina

Marcamos y cortamos las telas según las dimensiones que indicamos a continuación, sin dejar ningún margen de costura:

  • Un rectángulo de 33 x 40 cm. de la tela loneta “Eggs”

  • Un rectángulo de 33 x 40 cm. de la tela de algodón “Buttercup Mustard”

2. Hacemos los paños de cocina

Simplemente hacemos un pespunte alrededor de los rectángulos que hemos cortado. En realidad, he aprovechado los retales que han sobrado una vez hechos la resta de elementos. Si cortáis de forma distinta las telas, evidentemente, podéis readaptar las dimensiones de los paños a los restos de tela que tengáis.

Una vez hecho el pespunte, ya por terminar colocamos un trozo de bies a modo de colgador. Pare ello, cosemos el bies por la mitad en todo el largo, lo doblamos y lo cosemos a una esquina del paño de cocina.

Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo. Bon appétit!

Deja un comentario